283: Kaq'ik, receta ancestral de Guatemala

Y recados vueltos sopas de mi hermosa Guatemala. Primero que todo te quiero contar que esta es una receta de muchos años de nuestros ancestros los Mayas y pues, quiero que sepas que significa. Es una palabra compuesta que significa "Chile rojo" en Maya. Su color rojo oscuro hace referencia a la sangre derramada en la lucha de alguna ceremonia, claro que yo te explico que no lo preparé con sangre sino más bien con muchas clases de chiles que en América Central encuentras fácilmente, como el chile pasa y el chiltepe, muy emblemáticos de nuestra cocina tradicional, rica en sabor sin exagerar nada de nada.

Su ingrediente estrella es el "chompipe"...que solemos llamarlo así pero realmente es como el pavo. Es originaria de Cobán, Alta Verapaz,  uno de los departamentos más hermosos de Guatemala, si buscas en google verás a que me refiero. Dicen, la verdad nunca lo he probado así pero en tierra de origen esta receta se le agrega la sangre del animal...pero más bien como la morcilla, que acá le llamamos "moronga" y se prepara comúnmente con la sangre del cerdito.

Bueno además Cobán es muy conocido por el chile cobanero...muy picante pero sin este la verdad que la receta no queda igual...no no. Muy rico y aroma a cilantro y hierba buena en algunos casos y además se sirve con arroz blanco sencillo o tamalitos de masa envueltos en hoja para tamal...lo que los hace aún más ricos. Entonces, tienes esta deliciosa receta de mi país que siempre digo que cualquiera de estos se puede comer como sopa o como recado...eso si, te comes muchas pero muchas tortillas y te quedan chupando los dedos. Yo, como es una receta de mucha elaboración, hago una olla super grande y congelo el resto, así puedo degustarla después sin ninguna culpa porque .....las tortillas son la maravilla con esta deliciosa receta Maya.

Espero la disfrutes, y como siempre te digo, si tienes dudas pregunta porque como se que estas en otros países tendremos que cambiar algunos ingredientes.


Ingredientes:

Tomate
Miltomate
1 tortilla de maíz
Chile pasa
Chile guaque
Chile chiltepes (unos 6)
Chile pimiento
Achiote (2 cucharaditas)
Cebolla blanca grande (2)
Ajos
Clavos de olor
Canela en raja
Pepitoria en semilla
Pimienta gorda
Un ramito de Samat pero ni no encuentras haz este manojito:
Cilantro, hierba buena y perejil
Chile cobanero (entero o en polvo)
Pavo o chompipe
Aguacates
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Colocar los chiles, ajos, tomates, miltomates, cebolla, clavos y pepitoria en un comal o sartén plano. Si quieres por aparte puedes asar la canela, la tortilla y el ajonjolí. Algunos ingredientes son más delicados que otros. Mientras tanto en una cacerola, coloca el pavo cortado en trozos pequeños junto con 1 de las cebollas, agrega al menos 1 litro de agua y sazona con sal y pimienta, deja que se cocine. Seguido, licúa todos los ingredientes asados, la tortilla sirve para espesar pero puedes agregarle también masa cruda de maíz funciona de maravilla. Agrega todo este licuado a la olla del pavo y es momento de agregar el cilantro en ramas, reserva para decorar. Deja hervir para que se cocine bien el pavo, corrobora la sazón. Retira una porción del caldo y deshace en este el achiote....este hará que tu sopa tenga este maravilloso color oscuro, ahora si puedes agregar la cantidad de chile según tu tolerancia o la de tus comensales, sin prefieres no agregarlo está bien, sólo colócalo en la mesa para que cada quien agregue a su gusto. Sirve con aguacate y si gustas, con tamañitos o el arroz. Deliciosa es la palabra que mejor describe esta receta. Un abrazo.




Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario