293: Pepián de costilla, verduras y hierbas

pepian
Una de nuestras recetas más tradicionales de la civilización Maya, por algo nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella, a una de las 5 en todo el mundo. El Pepián es un plato emblemático que data de hace 400 años, de la época precolombina. Los antiguos mayas preparaban este delicioso guiso con lo que en aquel entonces se tenía a mano, por ello, los ingredientes son asados lo cual le da ese sabor caraterísco de tierra...te vas a chupar los dedos.

Claro que gracias a los españoles y la colonización pues el plato es un poco de fusión de ingredientes del medio oriente, como lo es el ajonjolí y la canela.
Guatemala se divide en departamentos, este es originario de Chimaltenango a 55 kilómetros de la capital, un lugar hermoso de clima delicioso y de mucha pero mucha tradición Maya. También puedes encontrar otros como el jocón, subani'k, kaq'ik...y muchas otra más con este tipo de preparación que llamamos "ancestral".

Los antiguos Mayas son reconocidos por su alto intelecto en las matemáticas y pues se creía en muchos dioses, por que se les llamaba politeístas. Existieron en toda la región mesoamericana que comprende México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Te puedo contar de mucho y cuanto quieras de nuestro libro sagrado, de nuestras sedes de pelota maya, de los trajes típicos por región en fin, no terminaría pero espero te hayas ubicado un poquito con esta tradición que se sirve en muchos hogares de nuestra amada patria...que viva Guatemala y su gente! El país de la eterna primavera.

Ingredientes:

para el asado:
  1 rajita de canela
  1 chile pasa
  1 chile Güaque
  miltomate (50g)
  Ajonjolí (50g)
  Pepitoria Verde (50g)
  8 tomates 
  1 cebolla grande
  4 dientes de ajo
1 litro de agua
achiote en pasta 
2 güisquiles o chayotes
Ejotes (150g)
1 manojo de cilantro
2 ramas medianas de romero
Miga de pan
Papa mediana (250g)
Costilla de res (1000g)
Sal y pimienta
Arroz blanco cocido (opcional)

Coloca en la olla de presión el agua junto con la carne y el achiote, agrega sal, cierra y cocina por 25 minutos o depende de tu olla. Mientras tanto, pon a asar los vegetales en una planta o sartén (los vegetales deben estar previamente desinfectados). Hasta que su piel se ponga negrita los puedes retirar, debes hacer lo mismo con las semillas pero en un sartén por aparte.

Abre la olla una vez que ya haya salido todo el vapor, retira una porción del caldo y licúa con todos los vegetales y semillas asadas. Pela las papas y güisquiles en cuadros medianos y los ejotes debes cortamos en 3 partes de forma sesgada. Agrega a la olla estos junto con el licuado de lo asado, el cilantro y la miga de pan para que espese. Deja cocinando por 15 minutos o hasta que los vegetales estén al dente. Corrobora la sazón y si es necesario rectifica. Retira el cilantro y sirve muy caliente con tortillas de maíz.

Esta receta es de la casa...por favor comparte si la vas a preparar y recuerda siempre visitarme.



Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario