298: Estofado de cerdo y espesado con champurradas

estofado de cerdo
Una nueva semana con 7 maravillosos días para hacer tanto como quieras. Los retos son propósitos a cumplir entonces tienes mucho tiempo para ponerte la capa, el sombrero y comenzar tu trabajo.

Cuando a mi me dicen quieres estofado?... yo ya estoy haciendo cola con todo y plato. A quien no le gusta un delicioso estofado casero?...la cocina en casa no sólo es deliciosa, tiene ese punto extra llamado AMOR. Si, tiene historia, sabor y casi siempre cuenta una anécdota ya sea de la abuelita, de la casa del campo, de la visita de la tía, en fin son historias a escribir llenas de sazón.

También son tradición, porque cuando llegamos a reunirnos todos en familia siempre está ese receta especial que más de alguna de la familia dice...y habrá estofado de cerdo del que hace la tía María José?... Las recetas son especiales y más cuando alguien te pide que la prepares, ese sentimiento de que les gusta lo que preparas se vuelve un pretexto para visitarte...pero es una buena razón.

Yo presumo que se hacerlas, se dice "se tortiar"...hago mis propias tortillas siempre que puedo y me quedan redonditas, pero debes de practicar no salen a la primera, y es como hacer crêpes, la primera nunca sale bien. Si no tienes mas de maíz amarillo puedes hacerlas con harina preparada, no quedan iguales pero quedan ricas y acompañan muy bien este plato.

Ingredientes:

Posta de cerdo o carne de cerdo para guisar
Caldo de pollo o de res
Chiles pimientos grandes
Cebolla blanca
Tomate muy maduro
Chile pasa
Achiote (pasta para dar color)
Chile jalapeño (sólo 1 para darle un buen piconsito)
Chapurradas dulce (si, verás que queda muy rico)
Masa de maíz (una pequeña bolita)
Herbas finas: orégano y perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Lava y corta en trozos la carne de cerdo y seca un paño, coloca una cacerola profunda al fuego, agrega un poco de aceite y deja calentar. Ahora si, agrega los trozos de la carne y séllalos de ambos lados. Mientras esto pasa, coloca los chiles directo en la hornilla de tu estufa, si no tienes puedes hornearlos pero lo ideal es conseguir ese sabor ahumado que crea colocarlos al fuego directo.
Cuando ya estén bien negritos mételos en una bolsa plástica y déjalos allí mientras sigues cocinando.

Pica las cebollas en cuadritos y agrega a la olla, mezcla hasta que esta se torne transparente, seguido agrega el jalapeño y los tomates picados también, el achiote y vierte el caldo, sazona con sal y pimienta. Deja cocinando unos 10 minutos o hasta que suelte el hervor. Saca los chiles de la bolsa y retira la piel, con cuidado de no quemarte, si deseas puedes ponerte guantes para proteger tus manos. Coloca estos en la licuadora con el chile pasa y un poco de caldo y tritura bien, agrega esta mezcla a la olla y las hierbas finas atadas con cordel para luego retirarlas fácilmente.

Tritura las champurradas en un robot o si no cuentas con este aparato, mételas a una bolsa y pégales con un paso bien duro. Agrega estas migas a la olla junto con la bola de masa de maíz, ahora si, puedes bajar el fuego y cocinar hasta espesar y también debes asegurarte de que la carne esté bien cocinada y que no se te pase de cocción, cuando esto pasa es que la carne se torda dura, debe de quedar suave suave. Retira las hierbas finas porque éstas ya cumplieron su función.

Sirve con aguacate...y que crees?...las tortillas no pueden faltar, es la guinda del pastel.

Anímate a preparar tus tortillas, consigue la masa ya sea natural o de bolsa y moja tus manos para poder hacerlas sin que se te pegue a las manos. Colócalas separadas en el comal o sartén 2 o 3 minutos por lado, si se ven secas es que se pasaron de cocción.

Me cuentas si te gusta esta receta....y comparte por favor!

Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario: