#312: Caldo picante de jalapeños y ejotes

Te gusta que pique?...
Igual a mi.

Tengo algunos amigos mexicanos que me dirán que buena receta o le falta un poco más de picante, pero como siempre te digo, tu eres dueño de mis recetas así que si te gusta más picante pues agrégale más chile...verdad?

En mi caso me cuesta un poco lo picante porque a mi esposo no le gusta para nada, se toma 3 vasos de agua con un poquito que le pique ( y no exagero), pero lo que hago es que saco una porción para el antes de agregar lo que sea que la haga picante, para mi el picante es un potenciador de sabores. El a probado cada una de las recetas de este blog y lo he hecho comer todo aquello que no le gustaba, como por ejemplo: los hongos y los zucchinis.

Recuerda que para hacer cualquier sopa necesitas un fondo ya sea de vegetales, de pollo, de mariscos o de buey. Entonces, tienes que hacer una buena olla para porciones y congelar, así en el momento que desees tienes este paso hecho que si bien no lleva demasiado tiempo la preparación te ahorra al menos media hora y lo tienes listo y dispuesto en cualquier momento.

Lo puedes descongelar desde un día antes o en el instante de la preparación. Siempre coloca la fecha como te la muestra en esta foto para saber cuanto tiempo lleva en la refrigeradora y tener en cuenta su fecha de caducidad.

Ingredientes

Caldo de pollo
Ejotes
Chiles jalapeños
Tomate maduro
Polvo de chiles (cobanero)
Aceite de ajonjolí
Sal y pimienta

Retira los troncos de los ejotes, no las puntas y los cortas en 3 o 4 partes, sólo para que quepan en la cuchara sopera y reserva. Coloca agua y cuando hierva sumerge los tomate por 30 segundo pero antes corta una cruz en la base de cada una. Al pasar el tiempo retira y dejar enfriar, ahora si puedes retirar la piel y las semillas, para dejar un tomate concassé francés.

Ahora pica los chiles, vamos a utilizar 2, sofríe en una cacerola profunda junto con las cebollas y los ajos, si no te gustan ambos puedes omitirlos y sólo te quedas con los chiles, ahora agrega los tomates ( utilizaremos 4)  y con un machacador aplastas hasta formar una pasta densa. Vierte un poco de caldo y lleva a la licuadora hasta integrar. Regresa al fuego y vierte el resto del caldo, agrega los ejotes y salpimienta, deja que llegue a ebullición.

Antes de servir agrega una pizca de polvo de chiles y  sólo 1/4 de cucharadita de aceite de ajonjolí, es bastante perfumado así que no necesitas mucho. Que la disfrutes y que viva el delicioso picante.



Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario