#316: Pepián Kids, una sopa para reír

Cuando un niño te dice que tu comida es rica...lo has logrado todo en la cocina. Muchos que son papás saben de que les hablo.

Si tu tienes un pequeñito difícil de complacer con la comida tienes que ponerte el sombrero del creativo, si los adultos solemos ser visuales imagínate los niños?...claro, son más exigentes.

Entones tu tarea como papá o mamá o por qué no si eres la niñera, tío, la hermana grande es hacer que esa comida luzca divertida, colorida...que les den ganas de comer, pero que también tenga un alto valor nutricional y establecer los horarios de alimentación por supuesto.

Es mi primera vez trabajando con niños, la verdad fue todo muy rápido y en un horario que ni teníamos buena luz...y mis chicos estaban que ya se iban a la piscina...imagina lo difícil que puede ser. Por suerte Sandy, mi vecina y amiga...me "prestó" a sus preciosos hijos, muy lindos y educados por cierto, estrellita en frente para cada uno pero no dejan de ser niños, y las fotos....hice lo mejor que pude <3

Es muy importante que les enseñemos a los niños que la comida de casa es la mejor opción, la comida rápida o las frituras no deberían de ser nunca el menú de un niño, nos las meten por los ojos dándonos "obsequios" de muñequitos o a lo más que llegan es un pedazo de fruta que tiene preservantes...y eso no tiene nada de natural.

La nutrición de los niños es lo más importante, un niño debería de comenzar a comer lo mismo que el resto de la familia al pasar el tiempo prudente según su pediatra. Alimentos saludables son verduras, frutas, yogures, carnes magras como el pollo, el pescado, el pavo y la carne de res magra.

En esta ocasión no sólo luce hermoso el plato sino que también tiene todo lo nutritivo para un plato fuerte infantil. La carne que utilicé es de pavo recién molida, los ejotes que son una gran fuente de vitamina K, lo cual es una gran ayuda para la coagulación de la sangre. Contienen pigmentos vegetales llamados flavonoides,  que ayudan a prevenir las células cancerígenas desde muy temprana edad...cuando se trata de prevenir las mamás harán todo cierto?...



Contiene este maravilloso antioxidante llamado vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber de manera exitosa el hierro y además les ayuda a prever tanto resfriado tan común en ellos.

Ahora es el turno de las papas o patatas, hay muchos tipos de ellas, utiliza las babies porque son ideales para la mordida de los niños, además son muy bonitas y a ellos les encantará. Son una gran fuente de carbohidrato pero también de hidratos de carbono que traducido es una buena fuente de energía...tu dirás más energía?....su composición es el 75% de agua, además también de potasio, que ricas son.


La carne de pavo

Es una carne magra, por tanto connota salud. Es una gran fuente de Zinc, especial para cuidar de la vista, muchos niños a temprana edad comienzan a padecer de este sentido...no es justo verdad?...claro que en muchos casos en de herencia.
La proteína es de vital importancia para los niños desde que se encuentran en el estómago de la mamá, durante su infancia y en la adolescencia.

El pepián

Dios....es una deliciosa comida 100% guatemalteca, chapina....bien bien rica.
Ya la hemos preparado  en dos ocasiones lo recuerdas?...bueno te lo recuerdo de nuevo. Es una deliciosa mezcla de ingredientes que van asados, luego se procesas y se utiliza el achiote, es un condimento Maya....desde esos tiempos precolombinos es un ingrediente especial...de Dioses literalmente. Son unas semillas dentro de una especie de pepita del árbol llamado "Bixa Orellana".



Se suele acompañar con arroz así que como este también tiene sus buenas propiedades como por ejemplo que no contiene gluten, por lo que suele ser uno de los primeros ingredientes para la dieta del bebé...cuando ya puede comenzar a comer sólido. Contiene muchos minerales como sodio y calcio, aunque no debemos de abusar de el, sólo en pequeñas porciones. Así que mejor compartimos el espacio con los quesos, que son saludables para un niño en crecimiento.



Siempre consulta con tu doctor...porque como siempre digo: todos somos diferentes así que es mejor estar seguros...ahora existen muchas alergias y enfermedades que es mejor consultar a los expertos.


Ingredientes

Para el pepián (recado)

1 chile pasa (no pica)
1 chile guaque (no pica)
2 chiles pimientos
4 onzas de miltomate
4 tomates
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 raja de canela
2 onzas de pepitoria
2 onzas de ajonjolí
1 tortilla de maíz
1 cucharada de achiote (opcional)
Agua o caldo de pollo
Sal y pimienta

1 libra de carne de pavo
1 huevo
Papas baby
Ejotes tiernos
Queso Monterey Jack
Arroz blanco cocinado
Moldes de galletas
Ojitos para decorar

Para el pepían

Debes de colocar todos los ingredientes en un sartén o plancha para asar, o bien, si lo prefieres puedes colocarlo todo en una bandeja y meterlo al horno con la opción broil, deben de quedar bien doraditos.
Cuando estén listos y tibios debes triturarlos hasta formar una especie de salsa pero muy espesa, sin colocar vierte en una cacerola profunda, aún no lo pongas al fuego.

Agrega el huevo en la carne, salpimienta y mezcla hasta integrar. Forma tortitas con tus manos y en el centro agrega un pequeño trozo de queso, envuelve y forma bolitas. Coloca las bolitas en el recado que pusiste en la olla, y ahora si, llévalo a fuego medio y cocina por 15 minutos. Mientras tanto, corta los ejotes en 3 partes, las papas a la mitad y pasado el tiempo agrega estos juntos. Deja que se cocine por 7 minutos más...o hasta que los vegetales estén cocinados.

Forma bolitas con el arroz y pégale los ojos, con los moldes de galleta corta las estrellas. Sirve decorando con los ejotes en forma de x, las bolitas de ojos y las estrellas de queso. Forma una especia de linea con las albóndigas....y listo. Yo se que tu hijo se lo va a comer todo...y todo es saludable, hasta la última gota en el plato.

Que la disfruten...los más pequeñitos de la familia.







Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario