Especias: los tesoros del sabor

Auténticos tesoros comestibles

También son conocidas como condimentos. Desde sus inicios han sido consideradas como un ingrediente importante en la gastronomía, a pesar de que muchas de ellas son costosas. 


Algunas de las más comunes son de origen Mediterráneo y del Medio Oriente. Gracias a ellas logramos hacer que nuestras preparaciones tengan sabores más vibrantes y aromas que despiertan el apetito, los alimentos que antes eran insípidos ahora pasan a tener sabores deliciosos. 

Dan sabor a nuestros platillos y algunas excitan el paladar, haciendo explotar sabores. En este grupo encontramos los chiles, pimienta, canela, nuez moscada, entre otros.

Sus propiedades en muchas de ellas son terapéuticas, podría escribir 20,000 hojas sobre muchas y especificar cada una de ellas pero te las voy a colocar por su clasificación y luego las más usadas y vemos que son si.

De semillas
Almendra, amapola, anís, cardamomo, comino, eneldo, mostaza, pimientas, vainilla, zumaque, comino, pepitoria, nuez moscada.

De flores
Lavanda, clavos de olor, azafrán.

De corteza
Canela.

De raíz
Jengibre.

De risomas
Cúrcuma, galangal.

De hierbas
Cilantro, albahaca, mejorana, salvia, estragón y muchas más.






Anís
Tan antigua y utilizada para dar sabor a muchos postres y panes, así como para el almíbar. Estudios han afirmado que su consumo ayuda mucho para aumentar la cantidad de leche materna, hay que probar.

Canela
La más común creo, se obtiene del árbol llamado Canelera de Ceilán y ambas tanto la molida con la de "raja: se obtienen de la misma fuente...interesante!

Clavo de olor
Este me recuerda a mi infancia cuando mi mamá lo utilizaba para calmar los dolores de muela, se los aconsejo. La podemos utilizar para pasteles y salsas, hay muchas más aplicaciones pero estas son mis recomendaciones, a las carnes le funciona de maravilla.

Cardamomo
Conocido no sólo por el maravilloso sabor sino por su costo, de las especias más caras en el mercado, casi tanto como el Azafrán y las vainas de vainilla. Con este podemos preparar galletas, panes deliciosos, pasteles y aromatizar platos salados como Ternera con salsa de cardamomo.

La vainilla
Su nombre me dice...rica y costosa, es el caviar de los postres. Pero que maravilla verdad?...la vaina se abre a la mitad y se extraen esas maravillosas semillas, que van a dar vida a nuestros postres, natillas, helados y más. 

Romero
Vamos...mi favorito. Es una planta tipo arbusto que crece en lugares muy secos, no necesita demasiada agua y es muy agradecida. Puedes utilizarla en carnes de caza, pollo y cordero, le sienta muy bien, pero también en los postres, por ejemplo: una panda cotta de romero y miel.

Tomillo
Delicioso para las pastas, arroces y estofados con papas por ejemplo. Traída desde el Mediterráneo y ayuda para que recuerdes todo...todo!

Pimientas
Huy acá permíteme...no puedo vivir sin ella, a quien no le gusta no saben lo que se pierden. Por favor, evita la pimienta de sobres, esa super pulverizada, ya está procesada no te sirve. Utiliza la natural de grano, cómprate un molinillo  y listo. Hay de varios colores, las más utilizadas son la negra y la blanca, ambas son picantes y fuertes. Hay verde que tiene un sabor más suave y la rosa o roja, para es más picante que las dos primeras. 

Laurel
Quien no le agrega laurel a sus sopas?...o a sus salsas?.
Pues estas se pueden utilizar tanto frescas que es mucho mejor como las secas. Un tip es colocarlas primero en el aceite, así estas comienzas a sacar sus aceites naturales haciendo nuestras preparaciones más deliciosas.

Estragón
Es delicioso y super aromático, te recomiendo utilizarlo en tus ensaladas de hoja, es decir, espinacas, acelgas y más.

Albahaca
Proveniente de la India, una hierva que nunca falta y hay varias presentaciones.
Es muy rica utilizarla en el arroz, lo has probado?...bueno acá te dejo la intención.

Azafrán
Llegamos al mero tesoro de las especias. Se le conoce así, como el tesoro rojo sabes, es complicado su recolección,  se recolecta de los 3 pistilos de esta flor que si no sabías sólo se recolecta 2 semanas al año...entonces si que vale la pena no?

Comino
Muy especial en la cocina salada, sobre todo para las sopas y salsas.

Nuez Moscada
Si te pasas...te pasas. Cuida mucho la cantidad, de ella sólo necesitas un poco, a mi me gusta utilizarla en semilla y rallarla, más deliciosa con mejor sabor.
















Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario