Grasas saludables y condimentos naturales



Una de las primera cosas que debemos comenzar a distinguir son las grasas saludables y las no saludables.

Grasas saludables insaturadas 

Se encuentran en su mayoría en los ingredientes de origen vegetal. Como lo son los aceites, entre estos estamos hablando del magnífico, delicioso y único aceite de oliva, pero también están presentes en los aceites vegetales y de maíz.

También podemos encontrar esta grasa saludable en las semillas como las manías, las semillas de marañón, las pecanas y más. En el aceite de aguacate pero este el uso debe de ser limitado, no exceso.

La SEEN ( La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

Recomienda que el consumo de grasa no sea mayor del 30-35% de las calorías consumidas. 

“Para una dieta media de 2.000 calorías, el contenido calórico procedente de las grasas sería de aproximadamente 600-700 calorías, lo equivalente a una toma diaria de aproximadamente 70-78 gramos de grasas”, explica Emilia Cancer, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En la vida todo se vuelve una costumbre...o más bien una REGLA DE VALOR siempre y cuando sea para bien. Por ejemplo, en mi cocina jamás verás sobres de condimentos (consomés, pimientas procesadas, ablandadores y todas esas sales que nos venden "para dar sabor") si tu eres una de esas personas que necesita darle "más sabor" a la comida quizá y sólo quizá debas de ponerle atención por un momento.  

Mira cuán importante es esto:  

La mayoría de los aderezos cremosos contienen entre 100 a 200 calorías por paquete, de acuerdo con la Washington State University. Esto es real amigos...

"La mayoría de las personas no piensa en el daño que puede hacerle el consumir ciertos condimentos en exceso, hasta que ya tienen un problema de sobrepeso u otra enfermedad que afecta su salud”, afirma Stefanie Senior, profesora de nutrición en la University Health Network."

Si, entiendo que si tienes tanto tiempo haciéndolo no lo puedes dejar de un día para otro, vamos poco a poco pero propóntelo. Son sabores falsos y lo más importante es que nos malignos para la salud, ya hemos hablado de todos los componentes que los conforman para darles más tiempo de vida, color y sabor (fake)...son sólo para llenarte de vocio, sodio, glutamato, demasiada sal innecesaria.

Al menos a mi cuando me pasan un pedazo de pollo lleno de sazonador me cuesta mucho poder digerirlo. Cambia esos hábitos por tu pimienta de grano natural para triturarla en el momento, sal gruesa como roca y la mueles tu también, también la de cayena, entre menos procesados estén los alimentos sus beneficios y minerales estarán casi intactos.

Dale fragancia con tus hiervas finas y tus "condimentos" con chile pimiento, chiles naturales lo que gustes siempre y cuando los puedas comer, cebolla y ajo.

Algo importante es que cuando eliges los saborizantes o condimentos correctos ayudas a tu tracto intestinal...porque haciendo esto mejoras tu digestión, la pimienta es ideal y el vinagre además aceleran el metabolismo.

Siempre  todo con medida y nada en exceso. Lo mejor es ir acostumbrando a tu paladar a sentir las diferencias...pruébalo y me cuentas. 

El Omega 3 es necesario, nuestro cuerpo lo produce y es el que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos, ayuda a controlar la presión arterial y entre otros ayuda a prevenir la diabetes.
Tus fuentes de consumo son muchas, como los mariscos: el atún, las ostras y mejillones. 
También se encuentra en las semillas de chía, tan importante para la salud, en la linaza y claro que en los frutos secos que te menciono arriba.

El Omega 6 está muy presente en las aves de carne blanca, como el pollo y el pavo. Pero también otra fuente natural son los aguacates, además son tan únicos en su sabor. Las semillas de girasol son una fuente deliciosa para aprovechar este nutriente.

El Omega 9, me dice aceites: oliva, sésamo, aguacate. Protector de tu órgano vital...del corazón.

Evita los aceites de palma, poco valor nutricional por ser tan procesado. Aunque no está aún prohibido son muchas las negativas con este tipo de producto. 

En un informe la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) publicado en mayo de 2016 reveló que el consumo de aceite de palma, incluso en cantidades reducidas, tiene una relación con un mayor riesgo de cáncer. En el proceso de refinamiento se somete el aceite a temperaturas superiores de 200 ºC para que carezca de sabor y olor. Entonces, mejor lo saludable que lo que nos pueda dañar para siempre. 

Siempre consulta con el experto...con tu médico de confianza, todas las persona somos diferentes y en ocasiones debemos evitar ciertos alimentos...así que siempre que un profesional de te doble cheque y luz verde para cambiar esos hábitos poco beneficiosos para la salud.



Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario