Nomenclatura de las tablas de cocina, consejos para prevenir la contaminación cruzada

tablas de cocina

Siempre trato de darte consejos útiles sobre todo para mantener nuestros implementos culinarios en óptimas condiciones, pero claro está...lo más importante para no mezclar ingredientes crudos con cocidos y evitar contaminación cruzada que nos lleven al hospital gravemente.

Que es la contaminación cruzada?


En simple de entender. Es cuando se manipulan los alimentos de manera errónea durante la preparación. Tan típico en la cocina que puedes pasarlo por alto pero detente...es muy peligroso.

Puede ser que ya tienes cortados y limpios tus pepinos por ejemplo, pero se te olvidó agregar a esa sopa o ensalada la cebolla, entonces la pelas y cortas (sin haberla lavado antes) en esa tabla limpia pero por las carreras piensas que no pasa nada. En este preciso momento se produce la contaminación  indirecta, esa cebolla va a contaminar el resto de tu preparación, sobre todo en productos crudos que no llevan después una cocción.

Para ello es importante hacerlo todo bien desde el principio


• Lava tus manos con agua y jabón. 
Mantén un limpión limpio y papel para la cocina, ese limpión sólo te servirá para terminar de limpiar lo que el papel no pudo, pero evita usarlo, cámbialo siempre por papel de cocina. 
• Si tienes la dicha de tener la mayoría de las tablas de la nomenclatura, respeta sus usos y no tendrás que preocuparte porque cada color dice su uso.
• Separa las carnes crudas de las cocidas, si las vas a guardar que sean en tupes con tapadera
• Acostúmbrate a dividir tu refrigerador y así tendrás ese orden mental siempre.
• Si te frotas la cara, tu cabello o alguna otra parte del cuerpo, lava tus manos para seguir cocinando.
• No utilices pulseras, pintura de uñas y trata de mantenerlas cortas, la suciedad que se mete en las uñas es muy peligrosa.
• Recoge tu cabello con una cola o pañuelo, es muy desagradable cuando te aparece un cabello.
• Si vas a servir productos como ensaladas, pasteles o panes, colócate guantes o trata de no manipularlos directamente con tus manos, aún así estén limpias.

consejos

Nomenclatura de las tablas en la cocina


Todo lo que necesitas saber antes de comprarlas. Existen de diferentes tipos de materiales, las más utilizadas en la cocina profesional son las de resina o plástico, tienen poca textura lo cual hace su limpieza más fácil. Es conveniente que no utilices las que son de madera, este material absorbe mucha humedad, permitiendo el crecimiento de bacterias; aunque en el mercado hay algunas trabajadas con un material a base de aceite que sella el poro y evita este tipo de problemas, lo que si es que debes saber que las de resina van quitando más rápido el filo de tus cuchillos.


Como mantener limpias las tablas


Este paso en muy sencillo. 
Simplemente necesitas lavarlas con agua caliente y un jabón neutro, dejarlas secar al aire libre y luego guardarlas...esto es un lavado común. Pero es muy importante que al menos 1 vez cada 15 días...o si puedes antes, deber lavarlas de esta manera:

Humedece el papel de cocina con vinagre blanco, el más común de cocina. Pasa por ambos lados de la tabla y seguido aclara con agua caliente, ahora humedece la tabla de picar con agua oxigenada y repite el proceso igual al del vinagre. Deja que actúe algunos minutos y aclara de nuevo con agua caliente y un poco del jabón neutro, déjalas secar y guarda como de costumbre.

Cuando quedan con olores desagradables sobre todo por los mariscos o embutidos, podemos limpiarlas con limón y bicarbonato, esto además puede retirar manchas que han quedado de alimentos anteriores.

Azul

Específica para frutos del mar, mariscos y pescados.

Amarilla

Su color lo dice: es para aves (pollo, pavo, ganso, gallina). Para carnes blancas.

Verde

Para vegetales, frutas, hortalizas y hierbas frescas.

Roja

Utilizada para carnes rojas (res, cordero, venado, jabalíes, codorniz, faisán, entre otros).


Café

Se emplea para colocar y cortar los alimentos que han sido cocinados. También para los precocidos (carnes preparadas y embutidos).

Blanca

Se considera que es una tabla universal, pero es clasificada para quesos y pan, sobre todo para productos ya procesados.


Celeste

No es común, pero se utiliza para preparaciones de repostería y para presentar dulces, al menos yo la utilizo siempre para mis postres.

Negra

No es común de hecho yo ni la tengo, pero en el mercado es utilizada para embutidos o bien para presentar algunos platos por el contraste que se crea en un fondo oscuro.

Espero que estos pequeños consejos te funcionen, sobre todo para la buena salud tuya y de tu familia.



Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario