No. 325: Frijolada de rojos con costilla de cerdo y apazote fresco



Bueeeenoosss días. Lo sé, lo sé.
Te deje algunos días y no voy a poner ninguna excusa, lo importante es que regrese con una super receta deliciosa, increíble y apetecible para que la prepares el día de hoy.
Los frijoles son los granos más comunes en la cocina americana latina. Los frijoles que tenemos en Guatemala son de los mejores, en realidad es nuestro ingrediente estrella y en cualquier casa de nuestro país siempre hay una plato para degustar....muchas formas de preparar hacen la diferencia en cada hogar.

Bueno hoy es una receta muy común por estos lados de América Central, pero el toque especial se lo da mucho el apazote o epazote. Esta es una hierva de un sabor bastante fuerte por lo que cabe resaltar que debemos ir probando hasta donde nuestro gusto lo tolere, en grandes proporciones puede dañar el sabor de toda una preparación. Si en tu localidad no tienes esta hierba puedes cambiarla claramente por romero o bien con perejil, ambos son fuertes y debes cuidar siempre la cantidad.

Así que te dejo la receta para que la prepares y recuerda que siempre tu puedes agregar lo que gusten siempre y cuando sea compatible, es decir, que no sea algo que vaya a comprometer el sabor de tus platillos.

Ingredientes

Agua (2 litros)
1 libra de frijoles rojos
Costilla de cerdo (baby)
Achiote
Apazote
Tomate
Chile pimiento
Cebolla blanca
Ajos al gusto
Picante al gusto
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Masa o una cucharada de maicena


En una olla de presión coloca el agua, los frijoles y la carne, 2 cucharaditas de sal y ponla al fuego. Cuando comience a sacar el vapor cuenta al menos 18 minutos. Espera que salga el vapor para poder abrir la olla, nunca la abras si aún está sacando el vapor...NUNCA.

Mientras tanto, pica la cebolla, los ajos y el pimiento y ponlos a sofreír, agrega el achiote y mezcla hasta integrar. Cuando abras la olla agrega este sofrito y lleva al fuego por 10 minutos más o hasta que los frijoles estén bien cocinados. Al pasar el tiempo, retira una porción de meas o menos 2 tazas con caldo y frijoles y licúa, regresa a la preparación y mezcla, esto hará que se espese. Ahora agrega la masa y mezcla, corrobora la sazón y si es necesario rectifica.

Apaga: (es ahogar un ramo de hojas) el apazote en la sopa y mezcla, cocina a fuego medio por algunos minutos más y retira, le dará mucho sabor y un toque muy especial.

Sirve decorando con algunas hojas de epazote, tortillas y queso fresco.

Que la disfrutes.





Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario