#329: Caldo Chapín, cocido de Res


Buenos días!

Hoy es un maravilloso Martes, lleno de luz y de un clima precioso.
Estamos iniciando ya Marzo, todo se ve bien en este día y esperemos que termine de maravilla, para ti también mis mejores deseos y buenas vibras.

Te quiero contar que me siento demasiado motivada, todo va bien con mis libros y pues estoy comenzando un nuevo proyecto, pero cuando esté "más cocinado" te lo cuento. Mientras tanto vamos a la receta de hoy, un delicioso "Caldo Chapín" que tu vas a poder hacer sin ningún problema en tu región ya sea estés en Europa, Asia o en donde te encuentres, porque los ingredientes son bastante sencillos y parecidos, así que la puedes adaptar.

Beef soup


Este es uno de los platillos más tradicionales de Guatemala, algunos agregan otros ingredientes y otros le quitan, a mi me gusta así, muy completo porque no hay nada más rico que comer tal cual es. También le conocemos como Cocido, muy común. Algunos le agregan ejotes y repollo como en mi caso. Estos me los regaló Kultiva.


green beans


Además quiero contarte que estoy utilizando una preciosa y apreciada vajilla hecha por artesanos Guatemaltecos y por decoradores Guatemaltecos, ellos son Luxhome, productos hechos con amor. Me parece que tenemos una bonita combinación porque ambos exponemos nuestros talentos de manera especial, nada mejor que esta Dupla con mi querida amiga Bea. Te mando un abrazo.

Ingredientes

2.5 litros de agua
1 libra de hueso de res (de pescuezo o cuello)
1.5 libras de carne de res (falda y costilla)
1/2 repollo blanco
1 cebolla blanca
2 tomates maduros
cilantro (un buen manojo)
Perejil (sólo para colocar cuando sirvas)
1 libra de papas baby
1 pieza de yuca
ejote fresco y tierno
4 elotes blancos
arroz blanco cocido
2 güisquiles
( si te gusta zanahoria, perulero)
sal y pimienta


En la olla de presión coloca el agua, las carnes, los huesos, la cebolla por la mitad y los tomates de igual manera . Los elotes córtalos por la mitad, la yuca en trozos de más o menos 8 cm y agrega ambos al igual que una buena cucharada de sal de mar. Tapa muy bien la olla (como siempre lo digo a esta olla se le respeta así que si aún no la sabes utilizar pide ayuda) llévala al fuego y cuando comience a sacar el vapor cuenta de 25 a 30 minutos.

Mientras, parte los güisquiles o chayotes en 4 partes, con todo y piel, las papas enteras, puedes utilizar papas grandes que es lo más común pero a mi, éstas me gustan. Retira la punta de los ejotes y parte en dos. Reserva.

Pasado el tiempo abre la olla (verifica que el seguro esté abierto siempre, por favor siempre) retira los elotes, las yucas y reserva, desecha la cebolla y el tomate. Incorpora las verduras pendientes, corrobora la sazón y si es necesario rectifica. Agrega la mitad de las hiervas y vuelve a cerrar, esta vez cocina de 8 a 10 minutos. Si tienes dudas de saber el tiempo de las verduras en tu olla cocínalas en un poco de caldo por aparte, las verduras siempre deben quedar al dente.

Pasado de nuevo el tiempo, abre la olla, agrega el repollo cortado en 4 y el resto de las hiervas, cocina sin la tapa por 10 minutos más. Sirve con el arroz blanco, algunas hojas de perejil, limón y si te gusta un poco de chile. Pero lo que si no puede faltar son las tortillas de maíz. Son el toque especial.

broth

Disfruta y comparte!








Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la receta que has publicado hoy. Trataré de hacerla. Gracias

    ResponderBorrar