291: Sopa de gallina, verduras al dente y hierbas

chicken soup
Espero que esta cinturilla de semana te la estés pasando de maravilla desde ya y que tus planes para la semana se estén cumpliendo tal como lo querías.

No se si alguna vez has comido gallina?...yo recuerdo que jamás jamás había comido porque cuando vivía con mi Madre pues era bastante melindrosa y ver como mataba pollos me dejaba con muchas menos ganas...eran mis mascotas y tu sabes, a una mascota no se le come.

Pero bueno, es parte del alimento diario como el pollo. Sabías que la gallina tiene muchas propiedades nutricionales y todo va a depender de la forma en que la preparares, suele ser una carne blanca un poco dura al igual que el gallo, aunque este último entra entre la clasificación de carnes rojas.

Dentro de sus propiedades nutricionales podemos destacar que contiene mucha fibra lo cual es demasiado buena para la digestión, hierro, potasio que te da mucha energía. Vitaminas B1 hasta la B12 y buena buena de Vitamina A, ideal para conservar tu visión en óptimas condiciones.

Aunque todas las sopas que hemos preparado juntos o juntas son de fácil y muy fácil preparación, esta si te llevará un poquito más de tiempo, por lo mismo de que la carne es mucho más dura que la de un pollo, pero vale la pena. Y como siempre digo, si estás en casa deja atrás tantos modales y come todo, quita toda la carne de hueso, porque el animal te esta alimentando, entonces no lo desperdiciemos, y si te sobra pues guarda para mañana, dice un dicho por allí: "que la comida recalentada sabe mejor".
Que la disfrutes.

Ingredientes:

Gallina
Agua (2 litros)
Papa amarilla
Zanahorias
Ejotes o judías
Tomate
Güisquil
Yuca o mandioca
Hierbas secas: laurel
Hierbas finas: orégano, cilantro y tomillo
Mantequilla
Sal y pimienta

Coloca en una cacerola 1 buena cucharada de sal de mar, lava bien las piezas de la gallina ( las que gustes, aunque mejor si son las pechugas y las piernas), corta la cebolla en gajos e incorpora junto con el agua.

Deja cocinar por 40 minutos y retira las piezas de la gallina, coloca en una bandeja forrada con papel aluminio, unta con la mantequilla y salpimienta, hornea a 250ºC  por 20 minutos o hasta que se doren por todos lados.

Mientras tanto, corta en jardinera la zanahoria (recuerda los cortes están en mi libro Soupblime)

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Daps&field-keywords=soupblime

y los ejotes de forma sesgada, el güisquil en trozos medianos, la yuca la debes de pelar y cortar en jardinera también. Agrega estos vegetales a la olla junto con las hierbas secas y frescas, cocina hasta que estén al dente y al pasar unos 10 minutos retira las hierbas y si puedes las cebollas, licúalas y regresas a la olla esta preparación.

Saca la gallina del horno y agrega a la sopa. Corrobora la sazón y si es necesario rectifica, puedes agregar unas dos cucharadas de aceite de oliva que le viene de maravilla y aporta un sabor fresco.

Te recomiendo servirla con arroz blanco o puedes agregar algún tipo de pasta corta como coditos o conchas. También puedes preparar una salsa de chiles el que tengas aunque le viene super bien una de chiltepe o jalapeño y claro...no pueden faltar las tortillas de maíz y un buen chorro de jugo de limón, típico de mi Guatemala.

Como decimos acá: "que sabroso"



Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario