Ramen, Ramen...quien se ha perdido de esta delicia.
Yo la considero uno de los platos de origen japonés más emblemático, sencillo y delicioso, auque también es considerada un platillo Chino.
Tendrá mucho que ver el tipo de fideo, no puedes hacerla con pasta como spaghetti o tornillitos porque simplemente yo no lo sería. Son preparados básicamente con harina de trigo, sal y agua, y ya los venden así que no te compliques la vida, son esos como colochitos que ves en la foto.
El toque delicioso en esta receta es el sake y el mirín y de nuevo estos productos los encuentras en lugares que venden productos japoneses y chinos (en los mismos donde encuentras el miso, jengibre y más.)
La receta original lleva hojas kumbu, yo no tenía a la mano pero puedes eliminarlas o bien sustituírlas por alga nori, que le da el toque a mar que necesitas sentir.
Mira que es tan deliciosa, liviana y con un sabor tan especial que te llevan a Japón en un sorbo.
Ingredientes:
Caldo de res o pollo
Pasta miso
Pasta para ramen
Carne de res (en lonchas delgadas)
Hongos ( pueden ser portobellos, champiñones o bien shitakes si tienes aún mejor)
Huevos duros (sólo cocina por 6 minutos)
Chile jalapeño o guindillas (los rojos)
Aceite de oliva
Puerro y ajos
Mirín
Salsa Soya
Sake
Sal y pimienta
Calienta el caldo de pollo en una cacerola, cuando ya esté en ebullición saca una porción y deshace 1/2 cucharadita de miso. Agrega esto a la olla junto con los fideos y cocina por 10 minutos o según las instrucciones del empaque.
Por aparte en un sartén, coloca la carne cortada en tiras finas y dora por 2 minutos, luego agrega los puerros en forma de rondel y el ajo rallado, cocina un par de minutos y agrega los hongos enteros, los jalapeños con todo y semillas, vierte el mirín, la salsa soya, el sake y eleva el fuego, cocina por 3 minutos. Siempre deja algunos honguitos crudos para aquellos que les guste sólo agregar a la sopa...como a mi.
Mezcla ambas preparaciones, recuerda siempre sazonar en cada paso y antes de servir corrobora y si es necesario rectifica.
Sirve y agrega el huevo duro, recuerda que para hacer huevos tibios o duros primero debes de dejar que el agua llegue a ebullición y nunca pero nunca los pongas sacados del refrigerador, el choque térmico hará que la cáscara se quiebre al instante. Siempre coloca la soya y acompaña con una copita de sake...es la maravilla al paladar, el mejor maridaje es este.
Que la disfrutes.
Me apasiona la cocina y me encanta experimentar con platos como el ramen que compartes en este blog (¡la receta con mirin, sake y soya se ve deliciosa!). Mi pregunta es, desde tu experiencia, ¿crees que un curso de este sitio https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-cocina tipo me preparará adecuadamente para enfrentar los retos en la cocina profesional? ¿Qué habilidades crees que son más valoradas hoy en día en la gastronomía?
ResponderBorrar